Motivación

La vivienda, la calma de un hogar que aporte recogimiento, seguridad y calidez de una forma sana, es una necesidad para las personas, y apostamos por la bioconstrucción porque esta puede ayudar a cubrir esta necesidad.

Es social
En un contexto social de desigualdad creciente, la bioconstrucción puede ayudar a invertir esta tendencia y permitir el acceso a una vivienda digna a personas que tal vez no podrían tenerla con otros sistemas constructivos, porque reduce los costes en material, y con una formación asequible y apoyo o asesoría, permite la autoconstrucción, eliminando prácticamente los costes de mano de obra, o reduciéndolos drásticamente.

Es ecológica
Pensamos que la Tierra, este planeta en el que vivimos, está viviendo un momento de saqueo, masacre y destrucción generalizada por parte de nuestra especie, perjudicando por igual a todos los seres vivos que compartimos el planeta como hogar: especies vegetales y animales, y entre estas, a la propia humanidad, produciendo problemas graves en el presente y tambien proyectándolos al futuro.

En esta situación, la bioconstrucción puede ser una práctica de ecología profunda, evitando aumentar el problema y tomando parte activa en su solución, basándonos en los siguientes criterios:

-utilizar materiales locales: evitan la emisión de CO2 en transportes;
-utilizar materiales naturales poco o nada procesados, que ahorran el gasto energético y los residuos de la elaboración;
-realizar un diseño energéticamente eficiente, en base a los principios del bioclimatismo, con buenos aislamientos y captación de calor solar de forma pasiva, y refrigeración tambien pasiva, reduciendo los costes de calefacción y la inversión en tecnología.
-siempre que se pueda, construir obra nueva con balas de paja. La paja tiene un alto contenido en carbono, que se almacena en la bala; el carbono queda fijado de forma inocua en la estructura de la paja, retirando CO2 de la atmósfera. Dicho de otra manera, una casa de balas de paja es descontaminante.

Es humana
Un proceso de bioconstrucción que se inicia teniendo en cuenta sus implicaciones sociales y ambientales, nos va a plantear cuestiones y preguntas a resolver, que pueden mostrarnos alguna contradicción entre nuestros ideales mentales y la realidad material. Resolver estas contradicciones puede ser un proceso de empoderamiento personal y de toma de conciencia; algunas ideas pueden revelarse parte de un conocimiento prestado, inútil para cubrir nuestras necesidades, y ser dejadas atrás; otras podrán reafirmarse, con el apoyo, ya incontestable, de nuestra casa hecha realidad.

El resultado será, en cualquier caso, un mayor conocimiento del medio en el que vivimos, una mayor valoración de lo que es poder disfrutar de un hogar, y una mayor sensibilidad hacia nuestro entorno, porque nos habremos estado relacionando directamente con él.

Resumiendo...  

Trabajar con las manos para cubrir las necesidades reales de las personas.
Compartir nuestros conocimientos, construir limpio, trabajar dignamente.

Esta es nuestra motivación.

Salud y bioconstrucción!